Prolactina: Hormona Maternal!
La prolactina es una hormona producida por la hipófisis, en el cerebro. Es importante para la salud reproductiva tanto de las mujeres como de los hombres. Sin embargo, su función principal es regular la lactancia.
La prolactina es mejor conocida como la hormona maternal, ya que es la que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias. Esta hormona se produce a partir del embarazo y aumenta en el momento del parto. Los más altos niveles de prolactina son producidos en el pos-parto y esto es lo que hace que las madres pongan las necesidades de los hijos primero que las de ellas.
El presentar niveles altos de prolactina no solo es a causa de un embarazo, esto también puede darse en presencia de un prolactinoma, un tumor benigno productor de prolactina. A esto se le denomina hiperprolactinemia y puede aparecer tanto en mujeres como en hombres.
También existen ciertos fármacos que causan el aumento de esta hormona, como lo son los medicamentos para la presión arterial, para la depresión, para las úlceras, la acidez estomacal, los trastornos mentales graves, entre otros.