PROZAC
Es un antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Receptación de Serotonina (ISRS). La fluoxetina fue documentada en 1974 por los científicos de Eli Lilly and Company. Fue presentada a la FDA en febrero de 1977, con Eli Lilly recibiendo la aprobación final para la comercialización del medicamento en diciembre de 1987. Su patente expiró en agosto de 2001. La fluoxetina está indicada para tratar, tanto en adultos como en niños, los trastornos depresivos, el trastorno obsesivo-compulsivo(TOC), la bulimia nerviosa y el trastorno disfórico premenstrual. Es frecuentemente usada para tratar la depresión severa, trastorno obsesivo-compulsivo, bulimia nerviosa, anorexia. También se ha usado para la cataplexia, obesidad, y la dependencia del alcohol, como también el síndrome del atracón.
NEUROGENESIS
Trabajos con ratones han revelado que la fluoxetina estimula la neurogenesis adulta, es decir el desarrollo de nuevas neuronas en el encéfalo. Esto además hace pensar qe la neurogénesis puede ser parte del mecanismo que alivia la depresión.
Un grupo de investigadores dirigido por Gregori Enikolopof, del Laboratorio Cold Spring Harbor descubrió que la fluoxetina actúa en la segunda etapa de la neurogénesis, haciendo que las células progenitoras neuronales amplificadoras se reprodujeran un 50% más rápido de lo habitual.
u
PRECAUCIONES
La fluoxetina durante el embarazo no debe ser usada, a menos que los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen.
También se sabe que a largo plazo hace al paciente más propenso a sufrir de hipertensión, aumenta el riesgo de sufrir miocardio La puede inducir a cuadros de ansiedad, lo cual en algunas ocasiones se equilibra con benzodiacepinas para lo cual con este se puede lograr disminuir mas no inhibir algunos efectos de la fluoxetina.
Como inhibidor de la receptación serotonina también causa somnolencia como uno de sus efectos colaterales, otros posibles efectos secundarios incluyen dificultad motora (ataxia), resequedad en la boca y garganta, enrojecimiento de la piel, una alta frecuencia cardíaca (taquicardia), visión borrosa debido a la falta de acomodación (cicloplejia), sensibilidad anormal a la luz (fotofobia), dilatación de la pupila (midriasis) y otros trastornos de la visión, retención urinaria, estreñimiento, dificultad concentrándose, pérdida de la memoria a corto , alucinaciones, confusión, disfunción eréctil, eyaculación retardada o inalcanzable y delirio. Algunos de estos efectos adversos no se perciben hasta que haya subsanado la somnolencia y la persona se encuentre en un estado de mayor alerta.