top of page

Vacunas: prevención y cura

Alguna vez en nuestras vidas todos hemos recibidos vacunas, pero ¿en verdad sabemos para que sirven?

Según la OMS, una vacuna es considerada como "cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos." Esto quiere decir que las vacunas son preparaciones biológicas encargadas de hacer a nuestro cuerpo inmune a ciertas enfermedades.

¿Cómo funcionan las vacunas?: una vacuna contiene un agente que se asimila a un microorganismo (causante de la enfermedad), debilitandolo hasta un punto en el que el microbio puede morir. El agente estimula el sistema inmune del cuerpo a reconocer al microorganismo como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos virus que pueda encontrar después.

Las vacunas, de acuerdo a la enfermedad que se va a tratar, pueden ser profilácticas o terapéuticas. Las profilácticas son aquellas que buscan prevenir o disminuir el efecto de un futuro patógeno, en cambio, las terapéuticas tienen como objetivo el tratamiento o la erradicación de un virus o enfermedad que una persona este sufriendo en ese instante.

Las vacunas también pueden ser clasificadas de acuerdo a su composición, pueden ser vacunas vivas atenuadas o vacunas inactivadas.

Las vacunas vivas contienen versiones debilitadas del microbio que fueron tratadas en un laboratorio para que no causen la enfermedad, este tipo de vacunas son similares a una infección natural, generando una respuesta activa de los anticuerpos y generando inmunidad; Aunque también tienen ciertas desventajas, debido a que muchos virus muten, y como estas vacunas contienen microbios no son la excepción, por lo cual existe la posibilidad (remota) de que una vacuna mute y genere otra enfermedad, por eso se recomienda que aquellas personas que tengan sistemas inmunitarios débiles no se apliquen vacunas vivas.

Por otro lado, tenemos las vacunas inactivadas, en este tipo de vacunas, el microbio que provoca la enfermedad es erradicado a través de químicos, radiación o calor.Estas vacunas son más estables que las vivas debido a que el microbio muerto no puede mutar; Sin embargo, este tipo de vacunas tiene una respuesta más baja que las vivas por lo cual es necesario aplicar varias dosis o vacunas de refuerzo.

"Excélsior"

Referencias:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Lo-que-debes-saber-sobre-vacunas.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

https://espanol.vaccines.gov/b%C3%A1sicos/tipos/eskw/%C3%ADndice.html

http://www.who.int/topics/vaccines/es


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page