Oxitocina: "l'hormone de l'amour"
Aunque parezca extraño, la ciencia actúa en todo, incluso en el amor, el complejo mecanismo inexplicable por el que nos enamoramos de una persona es por la acción de la hormona oxitocina, la hormona del amor (o la hormona de la felicidad, para algunos).
La oxitocina es una hormona generada en la glándula pituitaria, que viaja por todo el torrente sanguíneo para cumplir sus funciones en el organismo, las cuales son: regular la presión sanguínea, controlar el apetito, manejar el sueño y el buen humor. La oxitocina también cumple funciones importantes al momento del parto, como dilatar el útero para poder tener un alumbramiento en condiciones normales, también evita que la madre pueda sufrir hemorragias internas y beneficia la producción de leche en las glándulas mamarias.
Por otro lado, la oxitocina también esta relacionada con el aprendizaje y la memoria, ya que, al actuar como neurotransmisor, permite identificar los recuerdos y los conocimientos empíricos con los sentimientos y los estados de animo. Asimismo, esta hormona se produce en el acto sexual durante los orgasmos, para contraer las fibras musculares que permiten la eyaculación o las contracciones uterinas, y "probablemente" también para facilitar la formación de vínculos de pareja.
Sin embargo, la oxitocina está relacionada con las adicciones, la depresión,la esquizofrenia, el autismo, el síndrome de intestino irritable y ciertas afecciones cardíacas, esto se debe a que la oxitocina cumple un papel regulador en el organismo, y al experimentar emociones fuertes, puede haber un desequilibrio de los niveles de esta hormona en el cuerpo (puede haber un exceso o falta de esta hormona).
Sin dudas la oxitocina juega un rol importante en las emociones y los afectos pero, ¿qué opinas tú? ¿Crees que la oxitocina sea la responsable del sentimiento de amor?.
"Excélsior"
Referencias:
-http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5194/oxitocina-la-hormona-del-amor
-http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom147f.pdf
-http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150418/abci-oxitocina-parto-feliz-201504161753.html