Minerales en los medicamentos
Los fármacos también pueden fabricarse a partir de los minerales de la naturaleza como es el caso del trióxido de arsénico que es usado en el tratamiento contra el cáncer y más específicamente la leucemia. Aunque el arsénico puede ser venenoso, al formar este compuesto sus propiedades cambian y se vuelve ideal en la quimioterapia. El óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, sirve en la industria farmacéutica como sedante pero debe tenerse especial cuidado porque si se administra por un largo periodo de tiempo la persona puede llegar a sufrir de deficiencia de vitamina B12 debido a que este sufre reacciones en el organismo.
A su vez los medicamentos de origen mineral pueden clasificarse en tres grupos. Esta subdivisión se debe principalmente a si han sido modificados por el hombre o no para tener las características necesarias para actuar contra las enfermedades.
Los de origen natural como su nombre lo indica, nacen en la naturaleza contenidos en las plantas. Fueron los primeros a los que el hombre les pudo dar uso pues en la antigüedad no se había desarrollado la química; se hacían infusiones con distintas plantas de carácter medicinal (que luego se agruparían en herbolarios) para tratar las enfermedades. Uno de los más famosos es la morfina que se encuentra en el opio, jugo que se extrae de las cabezas de adormideras verdes.
Los medicamentos semisintéticos son aquellos que a pesar de provenir de plantas, requieren de una transformación o reacción que se hace en el laboratorio para obtener la molécula necesitada; este es el caso de la aspirina, proviene de la corteza del sauce y luego por reacción exotérmica con el anhídrido acético se produce el ácido acetilsalicílico.
Por último, se encuentran los más recientes en fabricación que son los medicamentos sintéticos los cuales se producen completamente en el laboratorio debido a los diferentes tipos de reacciones entre elementos químicos. Aquí destacan las sulfamidas que tienen propiedades antibióticas y antibacterianas inhibiendo su desarrollo.
La mayoría de veces la gente piensa que el hombre no interfiere con las propiedades de los minerales pero están muy equivocados; de hecho la influencia del hombre hace que la sociedad mejore positivamente en contra de enfermedades.
http://chemocare.com/es/chemotherapy/drug-info/trioacutexido-de-arseacutenico.aspx
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_aluminio
http://lipadel.blogspot.com.co/
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/abc-biomedicamentos.pdf
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/farmacos-origen-mineral-efectivos/