Fármacos Antineoplásicos
El concepto de cáncer o neoplasia comprende un conjunto de enfermedades relacionadas en las cuales se observa un descontrol en la división de la células del cuerpo. Estas enfermedades pueden llevar a la muerte si no se tratan adecuadamente. Para esto se realiza la quimioterapia antineoplásica, la cual reúne numerosos fármacos que actúan sobre las células tumorales impidiendo su desarrollo, crecimiento o proliferación.
Los fármacos antineoplásicos son sustancias que atacan las células malignas, pueden se de origen natural o sintético. Estos se clasifican según el mecanismo de acción de la siguiente manera:
Antineoplásicos que actúan sobre el ADN
- Agentes Alquilantes: Son los más utilizados en quimioterapia antineoplásica. Estos fármacos lesionan el ADN e impiden la rápida división celular.
- Derivados del platino: Son complejos de metales pesados muy importantes para el tratamiento del cáncer y que actúan de una manera similar a los agentes alquilantes. Son inyectables.
- Antimetabolitos: Estos ejercen su acción sobre tumores en rápido crecimiento.
- Antibióticos citotóxicos: Son sustancias de origen natural capaces de alterar el crecimiento celular.
Antineoplásicos que actúan sobre las mitosis celular sin afectar el ADN
- Alcaloides de la vinca: Estas drogas tienen la capacidad de impedir la división en las células cancerosas. Son derivados de la catharanthus roseus, planta nativa de Madagascar.
- Taxanos: Estos medicamentos impiden el crecimiento celular al evitar la división de las células. Son producidos por plantas del género Taxus (árboles propios de las zonas montañosas).
Las enfermedades neoplásicas deben ser tratadas con la máxima dosis tolerable, para que se produzca el mayor porcentaje de muerte celular posible.