Estrógenos y Testosterona: responsables del deseo!
Las hormonas sexuales son sustancias producidas por nuestro cuerpo, las cuales intervienen en el desarrollo de las gónadas femeninas y masculinas, y se encargan de regular las acciones de estas. La liberación de estas hormonas es regulada por dos partes del cerebro: hipófisis e hipotálamo. Las principales hormonas sexuales son la testosterona, en los hombres; y los estrógenos, en las mujeres.
Los Estrógenos
Son hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Intervienen en el desarrollo de características femeninas como: el crecimiento de las mamas, la aparición de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas. La pubertad comienza cuando se eleva la producción de estrógenos, los cuales estimulan la maduración del útero, las trompas de falopio y el endometrio.
Existen tres tipos de estrógenos en el cuerpo humano:
- Estradiol: Es el estrógeno que se encuentra en mayor cantidad en el organismo durante los años de fertilidad.
- Estrona: Se produce en el ovario y en tejido adiposo. Es el menos abundante de los estrógenos.
- Estriol: Es producido en gran cantidad durante el embarazo. Para comprobar el estado del feto y de la placenta se realizan mediciones a los niveles de estrioles.
Los estrógenos no sirven únicamente para regular el ciclo reproductor, éstos también contribuyen a mejorar el aspecto de la piel, a evitar que los huesos se vuelvan frágiles, a mantener el normal funcionamiento del sistema urinario, actúan de manera positiva sobre el cerebro y aumentan el deseo sexual.
La Testosterona
Son hormonas sexuales masculinas producidas por los testículos. Son esenciales para el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y la próstata, además ayuda a prevenir la osteoporosis. La testosterona también es clave para el crecimiento de la masa ósea y muscular.
La testosterona también influye en el cerebro de muchas maneras, una de ellas es en la producción de la dopamina, que es un antidepresivo natural; además ayuda en el mejoramiento de la memoria ya que tiene relación con la acetilcolina, que es un neurotransmisor de la memoria.