Farmacopea, la historia de los medicamentos.
La humanidad ha avanzado con el pasar de los años, junto a ella lo han hecho los conocimientos y saberes que tenemos acerca del mundo en ramas como la matemática, literatura y medicina; cada uno por un medio particular como por ejemplo tradición oral o escrita. Respecto a los conocimientos médicos sobre farmacología, se hizo a través de libros de gran relevancia que cada civilización acogía, renovaba y aplicaba; estos contenían información recopilada sobre las plantas y su uso contra malestares. Recibieron el nombre de farmacopeas
El primer precursor de la farmacopea se llamó “De re medica” escrito por Aulo Comelio Celso, el cual no era medico sino que era un enciclopedista que escribió una gran colección llamada “Artes” sin embargo esta desapareció y no fue sino hasta 1478 que su volumen sobre la medicina volvió a circular. Tiene una división tripartita que en ese tiempo se le otorgaba a la medicina (dietetica, farmacéutica, quirúrgica) y está distribuida en 8 libros.
Mientras que “De re medica” estaba desaparecida, Dioscórides, en la edad media, hizo su obra “De materia medica” la cual es considerada la impulsora de las farmacopeas modernas porque esta se centró únicamente en el uso de plantas, minerales y sustancias de origen animal para tratar enfermedades. Estaba escrita en griego pero por su importancia fue traducida y se expandió por el mundo.
En el medio oriente la cultura aceptó la obra de Dioscórides y la preparación de remedios avanza considerablemente con relación a la cirugía. Ellos proponen la separación formal en cuanto al diagnóstico (medicina) y la elaboración de fármacos (farmacología), ciencias que en aquella época componían el arte de curar. Al haber profesionales únicamente enfocados en medicamentos descubren que hay varias formas de producirlos y que todo depende de la cultura que se trate, así que se idean que en los hospitales, los médicos especifiquen la forma de prepararlos, su función y sus características, agrupándolos en libros llamados “Akrabaddin” todo esto con un fin académico.
Hoy en día las farmacopeas también incluyen estándares de calidad en cuanto a los medicamentos que contenga y a las materias primas necesarias para hacerlos; todo esto para dar confianza a la ciudadanía en cuanto a los productos que se siguen desarrollando contra las enfermedades.