Esteroides: ¿bueno o malo?
En nuestro diario vivir nos damos cuenta que la mayoría de los deportistas toman esteroides ya sea para mejorar su condición física o para mejorar su rendimiento deportivo, pero ¿Estos son buenos para nuestra salud? Los esteroides son iguales o muy parecidos a ciertas hormonas del cuerpo. El organismo fabrica esteroides de forma natural para desempeñar funciones como afrontar el estrés y favorecer el crecimiento y el desarrollo. Pero algunas personas utilizan comprimidos, geles, cremas o inyecciones de esteroides porque creen que estos fármacos mejorarán su rendimiento deportivo y/o su aspecto físico.
Los esteroides que produce nuestro organismo son buenos ya que ellos cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales las cuales son de gran utilidad y ayuda para nuestro cuerpo, el problema está cuando decidimos obtener una "ayuda" extra al ingerir estos. Cuando ingerimos esteroides estos pueden traer consigo efectos secundarios que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres.
El abuso de esteroides trae consigo enfermedades asociadas al sistema cardiovascular como lo son ataques al corazón, colesterol en la sangre, además problemas en el hígado como afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas, y en cuanto al sistema hormonal los esteroides interrumpen el proceso normal de estas. Cabe resaltar que el abuso de esteroides en los hombres puede ocasionar infertilidad, desarrollo de senos, encogimiento de los testículos, en las mujeres puede ocasionar el crecimiento excesivo de vellos corporales, entre otros efectos; entonces ¿es bueno tomar esteroides?.