top of page

! Los Analgésicos ¡

Un analgésico es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabeza, muscular, de artritis, etc.

Etimológicamente procede del prefijo griego an- (‘carencia, negación’) y άλγος (/álgos/, ‘dolor’).

Existen diferentes tipos de analgésicos, entre los que podemos destacar los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, los analgésicos opiáceos mayores y otros fármacos adyuvantes.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS:

conocidos con el nombre de AINE, actúan inhibiendo unas enzimas cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. También poseen propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios.

Pero tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia. El más conocido es la aspirina.

OPIÁCEOS MAYORES:

pueden ser naturales (opiáceo) o artificiales (opioide), los cuales actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el efecto analgésico de los opiáceos endógenos. Presentan el inconveniente de ser sustancias estupefacientes, deprimiendo el sistema nervioso central en las primeras dosis, pero desde un punto de vista terapéutico se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y la propia tolerancia del paciente.

FÁRMACOS ADYUVANTES:

potencian la acción de cualquier otro analgésico en asociación, pero no son analgésicos en sí mismos cuando se administran de manera aislada. Destacan los corticoides, antidepresivos y anti convulsionantes.


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page