top of page

Neurotransmisores de la felicidad: Endorfinas y encefalinas.

Unas pequeñas moléculas llamadas endorfinas y encefalinas logran con actividades como bailar, correr, tomar el sol, salir con amigos, etc ponernos con un buen estado de ánimo, pero ¿qué tienen estas moléculas que logran ponernos así? Estos (endorfinas y encefalinas) son neurotransmisores opioides producidos por el Sistema Nervioso Central, que actúan como moduladores en los circuitos encargados de regular el dolor, la temperatura corporal, el hambre y las funciones reproductivas. También logran en nuestro cuerpo un estado de calma, retrasan el proceso de envejecimiento, contribuyen a la liberación de hormonas sexuales, por lo que aumentan el deseo sexual, y por ultimo pero no menos importante ayudan a combatir la depresión y la tristeza, además de reducir el nivel de estrés.

Las endorfinas son neuro-péptidos que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias. Las actividades como escuchar música, bailar, hacerse un baño, caminar, quedar con los amigos, etc. hacen aumentar los niveles de endorfinas en sangre. La mente del cuerpo produce como mínimo 20 tipos diferentes de endorfinas, que se almacenan principalmente en el hipotálamo.

Por otro lado las encefalinas son un pentapéptido opiáceo liberado por el sistema nervioso, con función depresora de las neuronas del sistema nervioso central. Actúa también contra el dolor y tiene un efecto analgésico.Las encefalinas se localizan en el sistema nervioso central, en el periférico, en la médula suprarrenal y en el tracto gastrointestinal. Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal.

Estas también tienen efecto en nuestro comportamiento, por ejemplo la b-endorfina administrada provoca durante varias horas rigidez muscular profunda. Dependiendo del lugar y de las condiciones de administración, puede dar lugar a estimulación locomotora y del comportamiento, catalepsia, hiperactividad, convulsiones o sedación. Las encefalinas son tienen los mismos efectos pero con menor potencia, pero sus análogos suelen producir hiperactividad.

No sólo lo encontramos en las actividades que realizamos, sino también en algunos alimentos como: frutas (piña,fresas, aguacate), chocolate, hortalizas, frutos secos, entre otros.

Entonces, podemos concluir que las endorfinas y las encefalinas son analgésicos y euforizantes naturales que nos producen felicidad sin efectos secundarios y contribuyen a la buena salud. Fantástico, ¿no crees?

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page