Medicamentos Cardiovasculares
Existen numerosas enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, tanto al corazón como a las arterias y venas que transportan la sangre. En las últimas décadas se han desarrollado nuevos fármacos para el tratamiento de estas enfermedades.
Los medicamentos cardiovasculares son glucósidos cardíacos y son empleados para controlar o evitar ciertas formas de enfermedad cardíaca. Estos fármacos pueden ser tanto estimulantes como bloqueantes: los estimulantes son los que actúan a nivel del sistema nervioso autónomo y los bloqueantes, como su nombre lo indica, son aquellos que bloquean el sistema cardiovascular.
Los medicamentos cardiovasculares pueden ser clasificados en grupos dependiendo de su acción. Las categorías que pueden describir las acciones de estos fármacos son:
Antiarrítmicos: Se utilizan para tratar las arritmias (alteraciones del ritmo cardíaco) y evitar los síntomas relacionados con estas.
Aspirina: Es un agente anti plaquetario, impide que las plaquetas formen coágulos. Se usa para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre. Esta también puede ser empleada para prevenir la angina de pecho, los ataques cardíacos y los ataques cerebrales.
Betabloqueantes: Se utilizan para tratar la presión arterial alta, el dolor en pecho y el ritmo cardíaco anormal.
Bloqueantes cálcicos: Disminuye el paso del calcio al musculo cardíaco y a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto relaja los vasos, dejando que la sangre fluya mas fácilmente.
Digitálicos: Se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva y las arritmias. Aumentan el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
Los digitálicos incrementan la cantidad de calcio en las células del corazón, haciendo más fuerte el latido cardíaco.
Diluyentes de la sangre: Disminuyen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, obstrucciones en las arterias y venas, y un accidente cerebrovascular.
Como estas hay otras categorías que describen las acciones de los fármacos cardiovasculares como lo son, diuréticos, reductores de colesterol, nitratos y terapia antiplaquetaria.