top of page

¡LA DOPAMINA!

Es una molécula producida por nuestro cuerpo. Es un neurotransmisor encargado de enviar señales al sistema nervioso central, activando los cinco tipos de receptores celulares de dopamina: D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes.

Muchos la han culpado de ser la responsable en nuestro organismo de las adicciones pero realmente no saben las múltiples funciones y su gran importancia. Siendo la principal responsable de las sensaciones placenteras y de nuestra motivación y curiosidad por las cosas. También está involucrada en la coordinación del movimiento, la toma de decisiones, la regulación del aprendizaje y la memoria.

SU USO EN LAS ENFERMEDADES:

TERAPIA DOPAMINERGICA ANTIPARKINSONIANA:

Actualmente la enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente. Por lo tanto, actualmente el tratamiento de la enfermedad de Parkinson está dirigido a mejorar los síntomas derivados de la pérdida y muerte neuronal.

Al inicio de la enfermedad, predominan los síntomas motores que responden a levodopa.

La utilización de la levodopa (sustancia que se transforma en dopamina una vez llega al cerebro) significó un gran avance en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Las medicinas que aportan levodopa al organismo mejoran todos los síntomas motores cardinales, ya que tienen la virtud de suplir el déficit del neurotransmisor dopamina que padecen las personas con párkinson. En muchos pacientes el tratamiento con levodopa mejora de forma importante los síntomas relacionados de la enfermedad.

Aunque la medicación con este fármaco tiene efectos secundarios que son: hipotensión, náuseas y vómitos, depresión, insomnio, psicosis tóxica (delirios, alucinaciones, confusión), estreñimiento, hipo y edema.

AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS

Son fármacos que estimulan los receptores dopaminérgicos. Estos fármacos aparte de estimular estos receptores, tienen actividad sobre otros sistemas neuroquímicos, principales responsables de sus efectos secundarios o de la mejoría de síntomas no motores, como la depresión.

Son el tratamiento de elección de muchos neurólogos en el paciente con enfermedad de Parkinson de inicio temprano, sobre todo en pacientes jóvenes. Aunque finalmente será necesario asociar levodopa para el control de los síntomas motores en casi todos los pacientes, estos fármacos retrasan el inicio del tratamiento con levodopa y, por tanto, sus complicaciones a largo plazo. Los agonistas, aunque producen en menor grado los efectos secundarios a largo plazo también son menos eficaces en el control de los síntomas. El avance de estos fármacos ha sido el conseguir una estimulación dopaminérgica continua, lo que permite en pacientes de inicio temprano una estimulación más fisiológica (teóricamente, a la largo plazo evitaría la aparición de complicaciones del tratamiento) y, en pacientes más avanzados, permite controlar de forma más eficaz las fluctuaciones motoras.

LEVODOPA:


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page