top of page

Propiedades físico-químicas de los fármacos

Dentro de las propiedades físico-químicas podemos encontrar varios aspectos entre estos, el tamaño molecular, la liposolubilidad, estado de ionización y la influencia para atravesar las membranas, estas van condicionadas a la biodisponibilidad del fármaco. Cuando se habla del tamaño molecular se puede determinar la distribución del fármaco; la liposolubilidad se establece en la distribución y solvencia; la distribución puede ser en soluciones liquidas, grasas y otros solventes orgánicos como el benceno y el tetracloruro de carbono, así mismo dependerá del grado de absorción a través de las membranas, por su distribución y/o la velocidad de eliminación de los fármacos.


Las propiedades físico-químicas también pueden determinar la capacidad de un fármaco para formar enlaces con la biofase: para comprender mejor este aspecto fisicoquímico, el fármaco debe ejercer una acción de concentración crítica, entendiendo que en esta situación el fármaco debe interactuar en un efecto biológico donde pueda; absorberse en el organismo, distribuirse por los tejidos y eliminarse por medio de dos mecanismos: la excreción natural y el metabolismo o biotransformación enzimática.


Dentro de los métodos de administración de los fármacos; los cuales forman parte del proceso de administración, liposolubilidad, distribución y la evolución de los efectos e interacción del fármaco en su proceso de biofase, están: oral, sublingual, tópica, inhalación e inyección.

Acción farmacológica

Cuando hablamos del modo de acción farmacológica, los fármacos se encuentran divididos en dos clases: inespecíficos y específicos estructuralmente.


[if !supportLists] 1. [endif]Fármacos inespecíficos estructuralmente: son aquellos en los que la acción farmacológica no depende directamente de la estructura química, siempre y cuando esta estructura no afecte las propiedades fisicoquímicas.


[if !supportLists] 2. [endif]Fármacos específicos estructuralmente: son aquellos en los cuales la acción biológica surge principalmente de la estructura química, esta debe ajustarse a la estructura de los receptores del organismo para formar con ellos un complejo. Por esta razón, en dichos fármacos juegan un papel importante la forma, el tamaño, la reactividad química y la distribución de los grupos funcionales.




Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page